Nadie pone en duda la importancia de estar en Google pero sobre todo de alcanzar las primeras posiciones, sin menos preciar a otros buscadores y directorios como Bing, Yahoo, Altavista, y otros muchos casi olvidados, ya que ellos con toda probabilidad nos ayudaran aportando algo de tráfico todos los meses. Pero a día de hoy, y por muchos años Google será el responsable del 90% de las visitas a nuestra web.
Estar en la primera página de Google con las palabras clave (keytags) o frases por las que deseamos ser encontrados, marcará una gran diferencia y esto es algo que solo se sabe cuando has pasado de ser semi-anónimo en la red, a multiplicar x100 tus visitas.
Existe la forma rápida de acceder a esas primeras posiciones por el sistema de patrocinio de búsquedas, o más conocido como Anuncios Google Adwords (ver siguiente gráfico). Que en resumen es pagar por salir en esas búsquedas. No vamos a entrar en el tema de Adwords pero el único consejo que damos es que para contratarlo y gestionarlo confíen en un profesional, porque en manos de un inexperto pueden perder mucho dinero en poco tiempo.
Volviendo a las búsquedas “orgánicas”(resultados naturales, sin pagar), por desgracia, todos no pueden estar entre los 10 primeros resultados para todas las palabras que nos gustaría. De eso ya se encarga Google con sus ultrasecretos algoritmos que organizan todo el universo de internet y que realmente nadie conoce, por lo que prometer la primera posición orgánica por las buenas, es una gran mentira, sin haber realizado previamente una auditoría completa de su página web, que principalmente incluiría:
AUDITORORÍA DE POSICIONAMIENTO WEB
- Estudio de los competidores en la web.
- Revisión de la página web (a nivel código,imágenes,etc).
- Revisión del servidor.
- Estado de su posición real en internet.
- Otros.
Con esa información ya se podría valorar las acciones necesarias y las posiciones reales a las que se puede aspirar en función a su presupuesto.
Después de muchos años haciendo pruebas, estudiando a gurús del SEO (Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda), descartando falsos mitos y con las sugerencias que el propio Google proporciona, a continuación indicamos las principales recomendaciones para cuanto menos mejorar el posicionamiento de una web, aunque una gran parte de ellas solo pueden ser realizas por expertos en diseño de páginas web y SEO.
GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA EL POSICIONAMIENTO WEB
1. SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES
3. VELOCIDAD DEL SERVIDOR Y LA WEB
4. SUGERENCIAS PARA EL DISEÑO WEB
5. ALTA EN BUSCADORES Y SITEMAPS
7. ESTAR Y PARTICIPAR EN MEDIOS SOCIALES